Glosario

A

Accesorio
Bien personal que se convierte en un bien inmueble al instalarse en forma permanente en un bien inmueble, por ejemplo un accesorio de iluminación o un spa empotrado).

Aceptación
Consentimiento de un comprador o un vendedor para celebrar un contrato y regirse por los términos de la oferta.

Activo
Propiedad o posesión de valor que un prestamista puede estar dispuesto a aceptar como garantía colateral para garantizar el pago de una deuda. Por ejemplo, bienes raíces, acciones, fondos mutuos, dinero en efectivo o automóviles.

Activo líquido
Activo que puede convertirse en dinero en efectivo con facilidad.

Acreedor
Persona o empresa a la cual se le solicita dinero en préstamo o se le adeuda dinero.

Acreedor hipotecario
Prestamista u otra parte nombrada en la hipoteca como la parte con derecho a recibir el pago del préstamo para vivienda.

Administrador judicial
Fiduciario que conserva o controla la propiedad para el beneficio de otra.

Afectación
Cualquier cosa que afecte o limite el título en pleno dominio sobre la propiedad, como por ejemplo, hipotecas, arrendamientos, servidumbres, escrituras o restricciones.

Agencia de informes del consumidor
Organización que prepara informes utilizados por los prestamistas para determinar el historial de crédito de un posible prestatario. Para realizar estos informes, la agencia obtiene información de una base de datos crediticios, así como de acreedores tales como prestamistas hipotecarios, compañías de tarjeta de crédito, tiendas departamentales, etc.

Agencia de informes de crédito (o Agencia de informes crediticios)
Organización que recopila, registra, actualiza y almacena registros financieros y públicos de personas a quienes se les haya otorgado crédito, y que proporciona esta información a los prestamistas y a otros usuarios autorizados a cambio del pago de un cargo.

Agente
Tercero que dispone la provisión de fondos o negocia un contrato entre partes, pero que no presta el dinero.

Ahorros impositivos
Reducción de las obligaciones impositivas que se obtienen al detallar las deducciones en la declaración del impuesto sobre la renta. El interés sobre la hipoteca y los impuestos sobre la propiedad son dos gastos que generalmente reducen la obligación impositiva de una persona ya que dichos gastos posiblemente puedan deducirse de los ingresos. Asesórese siempre con su consultor impositivo sobre la posibilidad de deducir gastos de los ingresos.

Amortización
Reducción gradual de la cantidad de capital adeudado sobre una deuda. Durante los primeros años, la mayor parte de cada pago se aplica para cubrir los intereses adeudados. Durante los últimos años del préstamo, las cantidades de pago se aplican casi exclusivamente al capital restante (a menos que se haya producido una amortización negativa).

Amortización negativa
Resultado que se obtiene cuando los pagos mensuales no cubren todos los intereses adeudados sobre el préstamo. Los intereses impagos se suman al saldo impago, lo cual significa que el comprador de vivienda adeudará una cantidad cada vez mayor al monto original del préstamo.

Análisis de costo-beneficio
Análisis de valor en dólares que compara los beneficios con los costos de ser propietario de una vivienda. Entre los beneficios de ser propietario de una vivienda se incluyen las ventajas impositivas que se pueden recibir por los intereses hipotecarios e impuestos sobre la propiedad que se paguen, y el aumento de la valorización de la vivienda que puede producirse con el transcurso del tiempo (lo cual incrementa el capital acumulado en la propiedad). Entre los costos de ser propietario de una vivienda se incluyen los intereses que se pagan sobre el préstamo; costos de cierre (incluidos los puntos hipotecarios, si los hubiera), impuestos sobre la propiedad, primas del seguro para propietarios de vivienda, primas del seguro hipotecario privado, y costos de mantenimiento que incluyen los relativos al desgaste normal de la propiedad o la acción de los elementos climáticos sobre la misma.

Análisis de depósito en garantía
Examen periódico de las cuentas de depósito en garantía para determinar si los depósitos mensuales actuales proporcionarán fondos suficientes para pagar impuestos, seguros y otras facturas a su vencimiento.

Análisis de hipótesis
Análisis de asequibilidad que se realiza sobre la base de una situación hipotética. Un análisis de hipótesis resulta de utilidad cuando no se tienen datos completos o si desea explorar los efectos de varias modificaciones en sus ingresos, obligaciones o fondos disponibles, o en las relaciones determinantes del monto de un préstamo o gastos de depósito inicial que se utilizan en el análisis.

Antigüedad efectiva
Cálculo aproximado de la condición física de una edificación realizado por un tasador. La antigüedad real de una edificación puede ser mayor o menor que su antigüedad efectiva.

Análisis de poder de compra
Análisis preliminar de la capacidad que tiene un prestatario de pagar la compra de una vivienda, que considera factores como ingresos, obligaciones y fondos disponibles, así como también el tipo de préstamo para vivienda, los probables impuestos y seguros correspondientes a la vivienda, y el cálculo aproximado de costos de cierre. Consulte también: Precalificación

Aprobación previa
Acuerdo condicional de un prestamista para prestar una cantidad específica bajo ciertas condiciones a un comprador de vivienda.

Aprobador
Persona que aprueba o rechaza un préstamo para vivienda, de acuerdo con los criterios de evaluación y aprobación del prestamista.

Áreas comunes
Partes de una edificación, terreno y comodidades adicionales pertenecientes a (o administrados por) la asociación de propietarios de un proyecto de urbanización de unidades planificadas (PUD, por sus siglas en inglés) o condominio (o la corporación cooperativa de un proyecto cooperativo) que son utilizadas por todos los propietarios de unidades. Las áreas comunes incluyen piscinas, canchas de tenis y otras instalaciones recreativas, y también corredores comunes de edificios, áreas de estacionamiento, medios de entrada y salida, etc. Los propietarios de unidades comparten los gastos comunes de su operación y mantenimiento.

Asistencia del empleador para la vivienda
Iniciativa especial de Fannie Mae que ofrece distintas maneras para que los empleadores trabajen con los prestamistas locales en el desarrollo de planes de ayuda a los empleados que compran viviendas.

Asociación de propietarios
Organización de propietarios que administra las reglas y defiende las estipulaciones de una subdivisión, una urbanización o un complejo de condominios.

Asociación Nacional Gubernamental Hipotecaria (Government National Mortgage Association, GNMA o Ginnie Mae)
Corporación de propiedad del gobierno dentro del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. Creado por el Congreso el 1 de septiembre de 1968, GNMA asumió la responsabilidad de los programas especiales de préstamos de asistencia anteriormente administrados por Fannie Mae.

Asunción
Aceptación por parte del comprador de la responsabilidad por el préstamo hipotecario existente del vendedor. Consulte también: Préstamo asumible

Aumento del valor acumulado en la propiedad debido a mejoras
Contribución a la construcción o rehabilitación de una propiedad como resultado de mano de obra o servicios realizados personalmente por el propietario.

B

Balance general
Estado financiero con fecha (en forma de tabla) que indica sus activos, obligaciones y valor neto.

Bienes comunales
En algunos estados del oeste y sudoeste, las leyes especifican que se presume que los bienes adquiridos durante un matrimonio son de propiedad conjunta del esposo y la esposa, a menos que hayan sido adquiridos como bienes separados de un cónyuge o del otro.

Bienes raíces en propiedad (REO, por sus siglas en inglés)
Propiedad actualmente perteneciente al prestamista como resultado del incumplimiento de pago del préstamo por parte del propietario anterior. Se conoce también como “propiedad con ejecución hipotecaria” o “propiedad perteneciente a un banco”.

Bono
Certificado de deuda con una fecha de vencimiento que genera intereses. Un bono de bienes raíces es una obligación escrita que generalmente se encuentra garantizada por una hipoteca o una escritura de fideicomiso.

C

Cadena de título
Historial de todos los documentos que afectan el título de una parcela de bien inmueble, que comienza con el documento existente más antiguo y finaliza con el más reciente.

Cálculo de buena fe (GFE, por sus siglas en inglés)
Lista desglosada y detallada de determinados costos estimados asociados con un préstamo para vivienda que el prestamista tiene la obligación de proporcionarle al prestatario en el término de tres días laborales posteriores a la solicitud.

Calificación de crédito
Número que establece la calidad del crédito de una persona. Los prestamistas calculan este número, generalmente con la ayuda de sistemas informáticos, como parte del proceso de asignación de tasas y términos para los préstamos que otorgan.

Capacidad de crédito
Potencial o capacidad de un prestatario para pagar sus deudas.

Capital
(1) Dinero utilizado para generar ingresos, ya sea como inversión en una empresa o en una propiedad que genera ingresos. (2) Dinero o propiedad que constituye el patrimonio de una persona o de una empresa, o utilizado por dicha persona o empresa. (3) Patrimonio acumulado de una persona o empresa. (4) Valor neto de una empresa representado por la cantidad en la cual los activos sobrepasan los pasivos.

Capital
Cantidad de dinero solicitado en préstamo.

Cargo inicial
Cargo impuesto por un prestamista para cubrir determinados gastos de procesamiento en relación con la realización de un préstamo. Se suele calcular como un porcentaje de la cantidad otorgada en préstamo (generalmente 1%).

Cargo por cancelación de la cuenta
Cargo que se cobra generalmente si usted realiza el pago total y da por terminada su línea de crédito sobre el valor acumulado en la propiedad durante los primeros cinco años. El hecho de reducir el saldo a cero no se considera como cancelación. Consulte también: Penalización por pago adelantado

Cargos de solicitud
Cargos no reembolsables que se pagan cuando usted solicita su préstamo. Estos cargos pueden incluir los correspondientes a un perfil crediticio, la tasación de una propiedad, etc.

Cargos de terceros
Cargos cobrados por servicios prestados por terceros que no sean el prestatario ni el prestamista. Dichos cargos pueden incluir tasación, informe de crédito, título y certificación de zona de inundación.

Cargo por tasación
El cargo por calcular el valor aproximado de una propiedad.

Cargo por transacción
Cargo que puede cobrarse cada vez que se realizan retiros de fondos sobre una línea de crédito.

Cargo anual
Cantidad anual que usted paga por mantener una línea de crédito abierta.

Cargo de asunción
El cargo pagado al prestamista (generalmente por el comprador) por la aceptación del prestamista de comenzar a cobrarle los pagos al comprador en lugar de al prestatario original (vendedor).

Cargo por financiamiento
El cargo por financiamiento es el costo del crédito al consumidor expresado en dólares. Incluye la cantidad de intereses que usted pagará durante los plazos del préstamo, los puntos de iniciación y otros conceptos. Algunos costos de cierre no se consideran cargos por financiamiento.

Cargo por pago atrasado
Penalización que se cobra al prestatario cuando se efectúa un pago con posterioridad a la fecha de vencimiento o a cualquier período de gracia permitido.

Cargo por preparación de documentos
Cargo requerido para cubrir el costo de preparación de los documentos necesarios para el cierre.

Cargo por procesamiento
Cargo que se cobra para cubrir los costos administrativos del procesamiento de una solicitud de préstamo.

Carta compromiso
Notificación formal proveniente de un prestamista, que indica que un préstamo ha sido aprobado en forma condicional y especifica los términos en virtud de los cuales el prestamista acepta otorgar el préstamo. Consulte también: Compromiso de préstamo

Certificación de inundaciones
Determinación realizada por una fuente confiable sobre si una propiedad se encuentra ubicada dentro de una zona especial de riesgo de inundación.

Certificado de calificación
Documento emitido por el gobierno federal que certifica que un veterano reúne los requisitos para solicitar un préstamo del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés).

Certificado de valor razonable (CRV)
Documento emitido por el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) que establece el valor máximo y la cantidad máxima de préstamo para un préstamo de la VA, sobre la base de una tasación aprobada.

Certificado de título
Declaración suministrada por un proveedor de resúmenes de títulos, una sociedad de verificación de títulos o un abogado, que indica el tenedor del título de un bien inmueble según lo reflejan los registros públicos.

Certificar
Acto realizado por un notario público que presencia la firma de documentos y autentica la identidad del firmante.

Cesión
Método de transferencia de un derecho o contrato, como por ejemplo los términos de un préstamo, de una persona a otra.

Cierre
Momento y lugar en los que se firma, se fecha y se legaliza todos los documentos correspondientes a un préstamo. Consulte también: Liquidación

Cláusula de asunción
Disposición en un préstamo asumible que le permite a un comprador asumir la responsabilidad del vendedor por el préstamo de vivienda. No es necesario que el préstamo sea pagado en su totalidad por el prestatario original (vendedor) en el momento de la venta o transferencia de la propiedad.

Cláusula de convertibilidad
Disposición incluida en algunos préstamos hipotecarios con tasa de interés ajustable (ARM) que le permite al prestatario pasar de un ARM a un préstamo con tasa fija en momentos específicos durante la vigencia del préstamo.

Coaseguro
Situación en la que el asegurador y el asegurado comparten el riesgo del seguro. El coaseguro depende de la relación entre la cantidad de la póliza y un porcentaje específico del valor real de la propiedad asegurada en el momento de la pérdida.

Cobranza
Esfuerzos realizados para poner al día un préstamo en morosidad y, si fuera necesario, presentar documentación legal y notificaciones con el fin de proceder a la ejecución hipotecaria.

Cobros para depósito en garantía
Fondos cobrados por el prestador de servicio del préstamo y apartados en una cuenta de depósito en garantía para el pago de gastos del prestatario, tales como impuestos sobre la propiedad, seguros sobre hipotecas y seguro contra riesgos para propietarios de vivienda.

Comisión
Cargo que cobra un corredor o agente por negociar un préstamo o una transacción de bienes raíces. Generalmente la comisión del agente es un porcentaje del préstamo o del precio de la propiedad.

Comodidades adicionales
Características de un bien inmueble que, si bien no resultan esenciales para el uso de la propiedad, mejoran su atractivo y aumentan la satisfacción del ocupante o del usuario. Las comodidades adicionales relacionadas con la naturaleza incluyen: una ubicación agradable o atractiva (cerca de cuerpos de agua, vistas panorámicas, etc.). Las comodidades adicionales hechas por el hombre incluyen: piscinas de natación, canchas de tenis, edificios comunitarios y otras instalaciones recreativas.

Compromiso De Préstamo
Notificación formal efectuada por el prestamista en la cual se indica que el préstamo solicitado ha sido aprobado en forma condicional y que especifica los términos en virtud de los cuales el prestamista acepta efectuar el préstamo.

Concesionario
Persona a la cual se le traspasa un interés en un bien inmueble (por ejemplo, el comprador).

Condominio (o “Condo”)
Edificación o urbanización con numerosas unidades de vivienda donde cada persona es propietaria de su unidad individual y comparte un interés en las áreas e instalaciones comunes de la totalidad del proyecto. Para comprar un condominio, se realiza el mismo proceso que para la compra de una casa, y cada unidad tiene su escritura y su hipoteca independiente. Los impuestos sobre la propiedad también se pagan en forma individual.

Congelación
El período de congelación se refiere a la cantidad de tiempo anterior al cierre durante la cual se podrá asegurar una tasa de interés para un préstamo. Los períodos de congelación suelen oscilar entre 30 días y más de 90 días. En general, cuanto más extenso sea el período de congelación, más se pagará en concepto de puntos o intereses.

Confiscación
Pérdida de dinero, propiedad, derechos o privilegios como resultado del incumplimiento de una obligación legal.

Contingencia
Condición específica que indica que deberán cumplirse los requisitos del contrato de venta antes de que pueda producirse la venta de la vivienda. Al comprar una vivienda, las dos contingencias más comunes son el resultado satisfactorio de la inspección de la vivienda y la aprobación del préstamo solicitado por el prestatario.

Contrato
Acuerdo oral o escrito para hacer o no hacer determinada cosa.

Contrato de compraventa
Contrato escrito firmado por el comprador y el vendedor en el que se establecen los términos y condiciones bajo los cuales se venderá una propiedad.

Contrato de compraventa
Documento escrito que transfiere el título de una propiedad personal del vendedor al comprador.

Consolidación de deudas
Utilizar un solo préstamo para cancelar múltiples deudas, generalmente en el transcurso de un plazo más extenso. Éste es un uso común de los préstamos o líneas de crédito sobre el capital acumulado en la propiedad.

Convenio
Compromiso en una hipoteca o escritura que exige o impide determinados usos de la propiedad y cuyo incumplimiento puede ocasionar la pérdida o ejecución hipotecaria de la propiedad.

Cooperativa (o “Coop”)
Tipo de titularidad múltiple en la cual los residentes de un complejo de vivienda de unidades múltiples poseen acciones en la corporación cooperativa a la cual pertenece la propiedad, proporcionándole a cada residente el derecho de ocupar un apartamento o unidad específicos.

Costo capitalizado
Cantidad financiada en virtud de un acuerdo de arrendamiento.

Costos de cierre
Cargos que se pagan en el momento del cierre del préstamo o antes de dicho cierre. Pueden incluir honorarios de abogados y también los cargos relacionados con la preparación y presentación de una hipoteca, impuestos, investigación de títulos de propiedad y seguros. Incluyen los gastos incurridos para obtener el préstamo y para transferir la titularidad de cualquier propiedad de garantía del vendedor al comprador. En general, los costos de liquidación constituyen aproximadamente el 3% de la cantidad total del préstamo. También se denominan “costos de cierre”.

Costos de cierre
Cargos que se pagan antes o en el momento del cierre de un préstamo. Pueden incluir honorarios de abogados y también los cargos relacionados con la preparación y registro de una hipoteca, impuestos, investigación de título una de propiedad y seguros. Incluyen los gastos incurridos para obtener el préstamo y para transferir la titularidad de cualquier propiedad de garantía del vendedor al comprador. En general, los costos de cierre constituyen aproximadamente el 3% de la cantidad total del préstamo. También se denominan “costos de liquidación”.

Costos iniciales
Costos que deben pagarse al solicitar un préstamo. En general, incluyen los cargos por solicitud de préstamo. Algunos prestamistas exigen que también se pague parte de los costos de cierre cuando se realiza la solicitud.

Crédito
Acuerdo en el cual un prestatario recibe algo de valor a cambio del compromiso de pagarle al prestamista en una fecha posterior.

Cuenta en custodia (o Cuenta de depósito en garantía)
Cuenta específicamente establecida por un prestamista para retener fondos que se apartan para el pago de impuestos y seguros sobre la propiedad. Dichos fondos se retienen en una cuenta de depósito en garantía hasta su desembolso en nombre del prestatario para las partes correspondientes.

Cuenta de depósito en garantía (o en custodia)
Cuenta en la cual el prestador de servicio del préstamo retiene los pagos de depósito en garantía del prestatario antes de pagar gastos de la propiedad, tales como impuestos sobre la propiedad o seguro para propietarios de vivienda.

Cuenta Money Market
Cuenta de ahorros que proporciona al depositante bancario muchas de las ventajas del fondo del mercado monetario. Existen ciertas restricciones regulatorias al retiro de fondos de una cuenta money market.

Cuenta para reducir la tasa de interés
Cuenta en la cual se mantienen fondos para que puedan aplicarse como parte del pago mensual del préstamo, a medida que venza cada pago durante el período en que se encuentre vigente un plan para reducir la tasa de interés. Por ejemplo, si un vendedor acepta ayudar a reducir el pago mensual de un comprador durante el primer año de un préstamo, el vendedor podrá colocar dinero en una cuenta para reducir la tasa de interés, que luego se le paga al prestamista todos los meses para reducir el pago mensual del comprador. Esto se hace más comúnmente a través de una reducción que se le paga directamente al prestamista en el momento del cierre.

Cuotas de la asociación de propietarios
Cuotas que se pagan mensualmente para cubrir el mantenimiento y las comodidades adicionales de un complejo o vecindario en condominio.

D

Depreciación
Disminución del valor de la propiedad debido al desgaste de uso o a cualquier otro motivo.

Derecho de ingreso (o egreso)
Derecho de ingresar a instalaciones designadas o de abandonarlas.

Derecho de supervivencia
En la tenencia mancomunada, el derecho que tienen los sobrevivientes de adquirir el interés de un inquilino mancomunado que ha fallecido.

Derecho preferente de compra
Disposición incluida en un acuerdo que exige al dueño de una propiedad ofrecer a otra de las partes la primera oportunidad para comprar o arrendar la propiedad antes de que el propietario la ofrezca para su venta o la arriende a un tercero.

Deuda
Cantidad de dinero adeudada por una persona, compañía, organización o entidad a otra.
Deudor hipotecario
Prestatario u otra parte nombrada en la hipoteca como la parte obligada a pagar el préstamo para vivienda.

Depósito en garantía
Artículo de valor, dinero o documentos depositados con un tercero, que se entregarán una vez cumplida una condición. Por ejemplo, los fondos depositados por un prestatario con el prestamista para pagar impuestos y primas de seguros a su vencimiento, o el depósito de fondos o documentos con un abogado o agente de depósito en garantía, que se desembolsarán una vez realizado el cierre de la venta de un bien inmueble.

Derecho exclusivo de venta
Contrato escrito que le otorga a un agente de bienes raíces autorizado el derecho exclusivo de vender una propiedad durante un tiempo específico, pero reservando el derecho del propietario a vender la propiedad por sus propios medios sin el pago de una comisión.

Desalojo
Procedimiento legal realizado por un arrendador para recuperar la posesión de un bien inmueble ocupado por un inquilino.

Desembolsos de depósito en garantía
Uso de fondos de depósito en garantía para pagar impuestos sobre bienes raíces, seguros para propietarios de viviendas, seguros sobre préstamos hipotecarios y otros gastos de la propiedad a su vencimiento.

Devolución del fabricante
Devolución de dinero que se obtiene del fabricante al comprar un producto o modelo específico y además cumplir con los términos del programa de devoluciones.

Dinero en efectivo disponible para el cierre
Fondos del prestatario que se encuentran disponibles para cubrir el depósito inicial y los costos de cierre. Si las condiciones del préstamo exigen que el prestatario tenga reservas de dinero en efectivo en el momento de cierre del préstamo o que el depósito inicial provenga de fuentes específicas, dichas reservas y el depósito inicial proveniente de fuentes específicas no se consideran parte del dinero en efectivo del prestatario disponible para el cierre.

Dinero en efectivo para el cierre
Cantidad de dinero en efectivo que el comprador de una vivienda necesita al momento del cierre del préstamo. En general, esto incluye el depósito inicial y los costos de cierre.

Disposición de “pagadero a la transferencia”
En general, esta terminología se utiliza para segundas hipotecas. Consulte también: Disposición de “pagadero a la venta”

Disposición de “pagadero a la venta”
Disposición incluida en un préstamo hipotecario para vivienda que le permite al prestamista exigir el pago total si el prestatario vende la propiedad que actúa como garantía del préstamo.

Divulgaciones
Información que se les suministra a los consumidores con respecto a sus préstamos.

Documentación reducida
Método que se utiliza para determinar los ingresos al calificar a un prestatario para un préstamo. El/los prestatario(s) suministra(n) sus ingresos; sin embargo, habitualmente no se requiere ninguna documentación de verificación.

Dominio eminente
Derecho de un gobierno a incautar propiedad privada para uso público tras el pago de una compensación justa al propietario. El dominio eminente constituye la base para los procedimientos de expropiación.

Dominio pleno
Patrimonio de herencia incondicional e ilimitado que representa el mayor patrimonio y el interés más extenso que puede tenerse sobre una propiedad. El mismo es de duración perpetua. Cuando el bien inmueble se encuentra en un proyecto de condominio, el propietario de la unidad es el propietario exclusivo únicamente del espacio dentro de su parte de la edificación (la unidad) y es propietario en común con respecto al terreno y a otras partes comunes de la propiedad.

E

Ejecución hipotecaria
Procedimiento legal por el cual el prestamista vende la propiedad que garantiza un préstamo en incumplimiento con el objetivo de pagar el préstamo del prestatario. La cantidad pagada por un comprador en la ejecución hipotecaria posiblemente no sea suficiente para pagar totalmente el préstamo, y el prestatario puede quedar adeudando la diferencia al prestamista.

Endosante
Persona que firma un cheque o pagaré para transferirlo a otra parte.

Escritura (Garantía o Finiquito)
Documento que transfiere legalmente la titularidad de un bien inmueble de un vendedor a un comprador. Se le entrega al comprador en el momento del cierre. Antes de efectuar un préstamo, el prestamista generalmente exige una investigación del título de propiedad o un informe de título para asegurarse de que el prestatario sea el propietario legal del bien inmueble que garantizará el préstamo.

Escritura de fideicomiso
Documento que se utiliza en algunos estados en lugar de una hipoteca; el título se le confiere a un administrador judicial para garantizar el pago del préstamo.

Escritura de traspaso voluntario de propiedad
Escritura que un prestatario le otorga al prestamista para saldar una deuda y evitar la ejecución hipotecaria. Se denomina también “traspaso voluntario”.

Estado de cuenta anual
Informe que indica la cantidad que se pagó en intereses durante el año, así como también el saldo pendiente del préstamo hipotecario al final del año. Si el banco mantiene una cuenta de depósito en garantía para el prestatario, también indicará la cantidad que se pagó y se reservó en impuestos sobre la propiedad. Si el banco no mantiene una cuenta de depósito en garantía para impuestos sobre la propiedad, el informe no indicará detalles impositivos.

Evaluación de la solicitud de préstamo
Proceso que lleva a cabo el prestamista para decidir si otorgará o no un préstamo a un posible prestatario sobre la base de crédito, empleo, activos y otros factores, y la combinación de dicho riesgo con una tasa, un plazo y una cantidad de préstamo adecuados.

Examen del título
Informe sobre el título de una propiedad proveniente de los registros públicos o de un resumen del título.

Expropiación
(1) Declaración que indica que un edificio no es apto para uso, o es peligros y debe ser destruido; (2) incautación de propiedad privada para uso público (por ejemplo, un parque, una calle o una escuela) mediante el ejercicio del derecho de dominio eminente.

F

Fannie Mae
Federal National Mortgage Association (Asociación Nacional Federal Hipotecaria), una empresa patrocinada por el gobierno que compra y titulariza hipotecas para su reventa en el mercado secundario.

Fecha de ajuste
Fecha en la cual la tasa de interés se modifica para una hipoteca con tasa de interés ajustable (ARM).

Fecha de iniciación
Fecha en que se cerró un préstamo. Consulte también: Cierre

Fecha de provisión de fondos
Fecha en la cual los ingresos provenientes de un préstamo se encuentran disponibles para los prestatarios o se desembolsan para su beneficio.

Fecha de redacción de documentos
Fecha en la que los documentos legales se preparan para el cierre.

Fecha de vencimiento
Fecha en que deberá pagarse el capital, los intereses y los cargos pendientes.

FHA
Sigla en inglés que corresponde a la Administración Federal de Vivienda, una división del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. La FHA proporciona seguros sobre hipotecas para determinadas hipotecas residenciales. Establece normas para la evaluación de dichas hipotecas y para la construcción de viviendas garantizadas por dichas hipotecas.

FICO
Sigla que corresponde a Fair Isaac Company, Inc., que desarrolló las fórmulas matemáticas utilizadas para generar los puntajes de crédito para la evaluación del riesgo crediticio.

Finalización
Finalización de la venta o compra de una propiedad, o finalización de todos los pasos necesarios para recibir el monto de un préstamo y crear la obligación de pagar dicho préstamo. Consulte también: Liquidación

Financiamiento del propietario
Transacción de compra de una propiedad en la cual el vendedor de la propiedad proporciona la totalidad o parte del financiamiento y recibe un instrumento de garantía.

Firmante conjunto
Segunda persona que firma un préstamo y asume la misma responsabilidad por el pago del préstamo, pero que no recibe ningún beneficio proveniente de los ingresos del préstamo.

Flujo neto de efectivo
La cantidad de dinero que queda después de restar los gastos mensuales de vivienda a los ingresos operativos mensuales. Los gastos mensuales de vivienda son capital, intereses, impuestos, seguro para la hipoteca, cuotas de la asociación de propietarios, pagos de derecho de arrendamiento y pagos de financiamiento subordinado).

Fondos de donaciones
Fondos que recibe un prestatario y que no es necesario que devuelva. El obsequio generalmente proviene de un familiar y se utiliza para cubrir el depósito inicial sobre la compra de una vivienda.

Fondos disponibles
Cantidad total de dinero que usted tiene disponible proveniente de fondos propios y/u otras fuentes que puede utilizarse para el depósito inicial y los costos de cierre asociados con un préstamo.

Freddie Mac
Empresa patrocinada por el gobierno que compra y titulariza hipotecas para su reventa en el mercado secundario.

G

Garantía
Un activo, como por ejemplo, un automóvil o una vivienda, que se utiliza para garantizar el pago de un préstamo. El prestatario se arriesga a perder el activo si no realiza el pago del préstamo.

Garantía de propietarios de vivienda (HOW, por sus siglas en inglés)
Tipo de seguro que cubre reparaciones en partes específicas de una vivienda durante un período de tiempo específico. Puede ser suministrado por el constructor o vendedor de la propiedad como condición de la venta, pero también puede ser adquirido por el propietario de la vivienda.

Gastos de capital
Costo de una mejora efectuada para extender la vida útil de una propiedad o para incrementar su valor, como por ejemplo, la incorporación de una habitación adicional. El costo de la reparación de una propiedad no constituye un gasto de capital. Los gastos de capital se valorizan a lo largo de su vida útil; las reparaciones se restan de los ingresos correspondientes al año en curso.

Gastos prepagados
Gastos que generalmente se pagan por anticipado, como por ejemplo, depósitos en garantía correspondientes a impuestos y seguros (que se pagan en el momento del cierre).

Gastos totales de vivienda
Total combinado de todos los gastos obligatorios que derivan de la titularidad de una propiedad, entre ellos: capital, intereses, impuestos sobre la propiedad, seguro para propietarios de vivienda, seguro sobre la hipoteca, cuotas de la asociación de propietarios y cualquier imposición especial.

Gravamen
Derecho legal de un acreedor sobre la propiedad de un prestatario, que se utilizará como garantía para una deuda.

Gravámenes combinados
Saldo pendiente de todas las hipotecas existentes sobre una propiedad. Se utiliza para determinar el total del capital acumulado disponible al considerar el valor de tasación de la propiedad menos el total de los gravámenes combinados o pendientes.

H

Hipoteca
Documento legal que le otorga a un prestamista un gravamen sobre un bien inmueble para garantizar el pago de un préstamo. En general, los préstamos hipotecarios oscilan entre 10 y 30 años, luego de los cuales se requiere la cancelación del préstamo. También se denomina “escritura de fideicomiso” y/o “escritura de garantía”.

Hipoteca asegurada
Hipoteca protegida por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés) o por un seguro hipotecario privado (PMI, por sus siglas en inglés). Si el prestatario no cumple con las condiciones del préstamo, el asegurador deberá pagar al prestamista el menor de los siguientes valores: la pérdida incurrida o la cantidad asegurada. Para los préstamos asegurados por el gobierno, el seguro protege al prestamista (no al prestatario) si un prestatario no cumple con las condiciones del préstamo.

Hipoteca con tasa de interés ajustable (ARM)
Una hipoteca o un préstamo sobre el valor acumulado en la propiedad en el cual su tasa de interés y sus pagos mensuales pueden modificarse en forma periódica durante la vigencia del préstamo, sobre la base de la fluctuación de un índice. Los prestamistas pueden cobrar una tasa de interés más baja durante el período inicial del préstamo. La mayoría de los ARM tienen un límite máximo de ajuste del interés que limita la cantidad en la cual puede modificarse la tasa de interés, tanto dentro de un período de ajuste como durante la vigencia del préstamo. También se denomina hipoteca con tasa variable.

Hipoteca con tasa de interés ajustable convertible
Hipoteca con tasa de interés ajustable (ARM, por sus siglas en inglés) que se puede convertir en una hipoteca con tasa fija conforme a condiciones específicas.

Hipoteca con tasa de interés fija
Préstamo para vivienda con una tasa de interés fija predeterminada durante todo el plazo del préstamo.

Hipoteca de rehabilitación
Hipoteca creada para cubrir los costos de reparación, mejora y, en ocasiones, adquisición de una propiedad existente.

Historial de crédito
Registro de las deudas y hábitos de pago de una persona con el transcurso del tiempo. Ayuda a un prestamista a determinar si un posible prestatario constituye o no un buen riesgo comercial.

HUD
Sigla en inglés que corresponde al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. HUD es una agencia gubernamental responsable de la implementación y administración de programas de vivienda y desarrollo urbano.

I

Impacto de pago
Aumento significativo en el pago mensual de vivienda de un propietario, generalmente como resultado de un aumento en las tasas de interés (en el caso de un préstamo con tasa de interés ajustable) o de la finalización de un período introductorio de intereses solamente.

Imperfección del título
Reclamo o gravamen pendiente, revelado mediante una investigación de títulos de propiedad, que afecta en forma adversa el título del propietario sobre un bien inmueble. En general, las imperfecciones de los títulos no pueden eliminarse salvo mediante una escritura de finiquito, una liberación o una acción judicial.

Imposición
Cantidad de impuestos pagaderos al gobierno local. También puede referirse a la cantidad pagadera al gobierno local o a los propietarios comunes de una propiedad (por ejemplo, una asociación de propietarios) en concepto de un pago especial para cubrir gastos correspondientes a mejoras o mantenimiento, como por ejemplo nuevas cloacas o caminos.

Imposición por áreas comunes
Pagos de capital adicional que se exigen a los propietarios de unidades individuales de un condominio o de un proyecto de urbanización de unidades planificadas (PUD, por sus siglas en inglés) para cubrir costos y gastos de la asociación de propietarios y gastos de reparación, reemplazo, mantenimiento, mejoramiento y operación de las áreas comunes de un proyecto.

Impuesto sobre la propiedad
Porcentaje fijo que se determina sobre la base del valor de tasación de la vivienda y que se paga al condado donde se encuentra ubicada la vivienda. El porcentaje específico varía significativamente de un condado a otro en todas partes del país. Este impuesto se paga en forma anual, semestral o como parte de los pagos mensuales de su préstamo hipotecario. Dependiendo del momento en el que usted cierre concretamente su préstamo, es posible que parte de este impuesto sobre la propiedad se adeude en el momento del cierre. La oficina del tasador del condado local indicará la tasa correspondiente a su condado.

Incumplimiento
Omisión de pagos hipotecarios en forma puntual o incumplimiento de otros términos de un préstamo. El incumplimiento puede dar como resultado la ejecución hipotecaria.

Incumplimiento
Incumplimiento de cualquier contrato u obligación legal.

Índice
Cuando se utiliza en un pagaré hipotecario o acuerdo de crédito, un índice financiero es la medida que se aplica para decidir cuánto se modificará la tasa de porcentaje anual al comienzo de cada período de ajuste. En general, el índice más o menos un margen equivale a la nueva tasa que se cobrará, con sujeción a cualquier límite máximo. Los prestamistas utilizan diferentes tasas de índice financiero: La tasa ofrecida en el mercado intercambiario de Londres (London Interbank Offered Rate, o LIBOR) y los préstamos hipotecarios con tasa de interés ajustable mediante el índice del tesoro (T-Bills).

Índice de costo de fondos (COFI)
Índice que se utiliza para determinar las modificaciones de tasas de interés para determinados planes de préstamos hipotecarios con tasa de interés ajustable (ARM). Representa el costo promedio ponderado de ahorros, solicitudes de préstamo y adelantos de los miembros del 11º Distrito del Federal Home Loan Bank of San Francisco. Consulte también: Préstamo hipotecario con tasa de interés ajustable (ARM)

Índice del tesoro
Índice que se utiliza para determinar las modificaciones de tasas de interés para determinados planes de hipotecas con tasa de interés ajustable (ARM). Se basa en los resultados de las subastas que el Tesoro de los EE. UU. realiza para sus letras y valores del Tesoro, o se deriva de la curva de rendimiento diario del Tesoro de los EE. UU., que se basa en los rendimientos de compra de mercado de cierre sobre títulos del Tesoro que se comercializan activamente en el mercado de acciones extrabursátiles. Consulte también: Hipoteca con tasa de interés ajustable (ARM)

Informe de cierre
Documento que detalla la asignación de fondos y se proporciona al comprador y al vendedor antes de la venta de un bien inmueble.

Informe de cierre HUD-1
Documento de cierre que proporciona una lista detallada de los créditos y cargos, tanto para el comprador como para el vendedor, según los términos del contrato.

Informe de crédito
Registro de las deudas y hábitos de pago de una persona. Ayuda a un prestamista a determinar si un posible prestatario constituye o no un buen riesgo comercial.

Ingreso bruto anual
Cantidad total de ingresos provenientes de todas las fuentes (no solo el salario) que un prestatario recibe por año antes de aplicar las deducciones.

Ingresos anuales
Cantidad total de ingresos obtenidos en un año. No es necesario que dicha cantidad incluya ingresos por pensión alimenticia, manutención de menores, ni manutención por separación, a menos que usted desee que se los considere como base para el pago de esta obligación.

Ingresos netos
Cantidad de dinero restante tras la venta de la vivienda, después de restar el saldo pendiente del préstamo y los costos de transacción, que pueden incluir comisiones de ventas, cargos, costos de cierre, reparaciones e impuestos prorrateados.

Iniciación del préstamo
Proceso por el cual un prestamista hipotecario efectúa un préstamo para vivienda y registra una hipoteca contra el bien inmueble del prestatario como garantía para el pago del préstamo.

Inspección de vivienda
Inspección de las condiciones de una propiedad. La inspección es llevada a cabo por un tercero, e incluye todos los principales electrodomésticos y elementos estructurales. Si un inspector encuentra algún problema y su contrato de venta se lo permite, usted podrá solicitar que el vendedor pague las reparaciones. Si el vendedor se niega y el contrato de venta lo permite, se podrá optar por no continuar con la compra de la vivienda.

Intereses acumulativos
Total de intereses acumulados.

Interés compuesto
Intereses que se pagan sobre el saldo de capital y sobre los intereses devengados e impagos.

Interés de garantía
Derecho legal que un propietario otorga a un prestamista para utilizar bienes de su propiedad como garantía para el pago de una deuda incurrida por el propietario o por otro prestatario.

Intereses
Cargo que se paga por solicitar dinero en préstamo.

Intereses diarios
Cantidad de intereses que se acumula a diario sobre un préstamo. Esto se calcula multiplicando el saldo pendiente del préstamo por la tasa de interés anual y luego dividiendo el resultado entre 365.

Intereses prepagados
Intereses provisionales que se cobran en el momento del cierre de una primera hipoteca, que cubren el período transcurrido desde la fecha del desembolso hasta el inicio del siguiente período de pago.

Invasión
Mejora realizada que invade o traspasa físicamente la propiedad de un tercero.

Investigación de títulos de propiedad
Examinación de registros para determinar la titularidad legal de una propiedad, así como los gravámenes y afectaciones sobre dicha propiedad. En general, es llevada a cabo por una sociedad de verificación de títulos o un abogado.

L

Ley de Equidad de Informes de Crédito (FCRA, por sus siglas en inglés)
El Congreso aprobó esta ley para otorgar a los consumidores determinados derechos en su trato con agencias de informes del consumidor. Las agencias de informes de crédito del consumidor deben proporcionar historiales de crédito precisos a las empresas autorizadas para usarlos en la evaluación de solicitudes de seguros, empleo, crédito o préstamos.

Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito (ECOA, por sus siglas en inglés)
Ley federal que exige que los prestatarios y otros acreedores pongan a disposición crédito sin discriminación por raza, color, religión, nacionalidad, edad, sexo, estado civil o cobro de ingresos provenientes de programas de asistencia pública.

Ley de Procedimientos de Liquidación de Bienes Raíces (RESPA)
Ley de protección al consumidor que, entre otras cosas, exige la divulgación anticipada de costos de cierre a compradores y vendedores de viviendas, prohíbe determinados tipos de cargos por derivación y otros tipos de cargos, establece normas para las cuentas de depósito en garantía, y exige una notificación a los prestamistas cuando se transfiere el servicio de un préstamo para vivienda.

Ley de Veracidad en Préstamos (Truth-in-Lending Act)
Ley federal que exige la divulgación de términos crediticios utilizando un formato estándar. Esto tiene por objetivo facilitar las comparaciones entre los términos de préstamo de diferentes instituciones financieras.
Límite de crédito
Cantidad máxima que puede solicitarse en préstamo con relación a una línea de crédito.

Límite máximo
Límite del aumento que puede experimentar una tasa de interés variable. Muchas hipotecas con tasa de interés ajustable tienen límites máximos anuales (o semestrales) sobre las tasas y límites máximos vitalicios. Dichos límites máximos limitan la cantidad en la cual sus pagos pueden aumentar en un período de ajuste y durante la vigencia del préstamo.

Límite máximo de ajuste
Límite sobre la cantidad en que una tasa de interés variable puede aumentar o disminuir en un período de ajuste individual.

Límite máximo de ajuste anual
Límite sobre la cantidad en la cual la tasa de interés variable de un préstamo puede aumentar o disminuir cada año.

Límite máximo de ajuste vitalicio
Cantidad máxima que puede aumentar la tasa de interés variable durante el plazo del préstamo.

Límite máximo de la tasa
Cantidad máxima en que puede variar la tasa de interés, durante un período de ajuste o durante el plazo del préstamo.

Límite máximo de la tasa de interés
Límite sobre la cantidad en la cual puede aumentar la tasa de interés variable en cualquier momento determinado. Muchos préstamos para vivienda tienen límites máximos anuales (o semestrales) y límites máximos vitalicios, que limitan la cantidad en la cual sus pagos pueden aumentar en un período de ajuste y durante la vigencia del préstamo. Muchos límites máximos permiten un aumento de tasa del 2-5% sobre la tasa de interés inicial en un período de ajuste, es decir, una tasa inicial del 5.0% podría aumentar al 7.0% o bien, dependiendo de las pautas del préstamo, al 10.0%. Los límites máximos vitalicios generalmente son del 6.0% durante la vigencia del préstamo.

Límite máximo de pago
Cantidad máxima que puede aumentar un pago mensual en cualquier momento determinado. Algunos préstamos hipotecarios con tasa de interés ajustable tienen límites máximos de pago además de los límites máximos de tasas de interés anuales (o semestrales) y los límites máximos de tasas de interés vitalicios. Los límites máximos de pago no limitan la cantidad de intereses cobrados y pueden ocasionar una amortización negativa. Se denomina también “límite máximo”.
Límite superior
Tasa de interés máxima que puede aplicarse sobre un préstamo de tasa variable o una hipoteca con tasa de interés ajustable (ARM, por sus siglas en inglés).

Línea de crédito
Acuerdo mediante el cual un prestamista acepta extender crédito hasta una cantidad máxima durante un tiempo específico. En una línea de crédito sobre el valor acumulado en la propiedad, la línea de crédito se encuentra garantizada por la vivienda del prestatario.

Línea de crédito rotativa
Línea de crédito que permite volver a solicitar en préstamo hasta la cantidad del límite de crédito en transacciones repetidas una vez que se ha pagado.

Líneas de crédito sin garantía
Línea de crédito rotativa en la que el préstamo no está respaldado por ninguna garantía, a la que generalmente se accede con un cheque o tarjeta de crédito.

Línea de crédito sobre el valor acumulado en la vivienda (HELOC, por sus siglas en inglés)
Línea de crédito garantizada por el valor acumulado disponible en la residencia del prestatario. Se utiliza generalmente para mejoras en el hogar, consolidación de deudas, y otras compras o gastos importantes. En el momento del cierre, se establece un límite de crédito. En la mayoría de los casos, el prestatario puede acceder a la línea de crédito para los primeros diez años durante el “período de retiros” mediante una variedad de dispositivos de acceso, como por ejemplo, cheques prácticos, tarjetas de débito y tarjetas de crédito. El plazo típico para una HELOC es de 25 años, con un período de retiros de 10 años seguido de un período de pago de 15 años.

Liquidar
Vender activos con el propósito de acumular dinero en efectivo.

LTV
Relación préstamo-valor. Relación entre la cantidad de capital impagado de un préstamo, o límite de crédito en el caso de una línea de crédito, y el valor de tasación de la garantía. Se expresa como un porcentaje.

M

Margen
Número de puntos de porcentaje que el prestamista suma o resta a la tasa de índice para determinar la tasa de interés.

Mejora de capital
Cualquier estructura o componente erigidos como mejora permanente en un inmueble, que incrementa su valor y su vida útil. Consulte también: Gastos de capital

Mercado secundario
Mercado en el cual los prestamistas e inversionistas compran y venden préstamos hipotecarios existentes o títulos respaldados por préstamos hipotecarios, lo cual a su vez les proporciona a los prestamistas una mayor disponibilidad de fondos para realizar préstamos hipotecarios adicionales.

Monto del préstamo
La cantidad de deuda, sin incluir intereses.

Morosidad
Omisión de pagos en forma puntual.

O

Obsequio de capital
Aporte financiero de un amigo o pariente para el depósito inicial de un comprador de vivienda, que no constituye un préstamo. Deberá estar acompañado por una “carta de obsequio” que confirme que los fondos no se devolverán.
Opción de compra
Disposición incluida en un préstamo que le otorga al prestamista el derecho de acelerar la deuda y exigir el pago total del préstamo inmediatamente al finalizar un período específico o por un motivo determinado.

Opción de reducción de tasa
Hipoteca con tasa fija con una cláusula que da al prestatario la opción para reducir la tasa de interés en una fecha posterior sin la necesidad de refinanciar. Es similar a un acuerdo de refinanciamiento previamente dispuesto, con la excepción de que no requiere volver a calificar.

Opción de tasa fija (u opción de préstamo con tasa fija)
Opción disponible en determinadas líneas de crédito sobre el valor acumulado en la propiedad que permite a los prestatarios fijar los pagos y la tasa de interés sobre la totalidad o una parte de su saldo de capital pendiente durante un plazo específico. Es posible que a los clientes se les cobre un cargo por este privilegio.

Otorgante
Persona que traspasa un interés en un bien inmueble (por ejemplo, el vendedor).

P

Pagaré
Acuerdo escrito en el cual el firmante se compromete a pagarle a una persona o compañía designada una suma específica de dinero en una fecha determinada o cuando se le solicite.

Pagaré
Compromiso escrito para pagar una cantidad específica durante el transcurso de un período de tiempo específico.

Pago
Cantidad periódica de dinero que deberá pagar un prestatario a fin de reducir el saldo de un préstamo. En ocasiones se denomina “capital e intereses” o “P&I”, por sus iniciales en inglés. El capital y los intereses representan la mayor parte de su pago hipotecario, pero no incluyen pagos de depósito en garantía correspondientes a impuestos, seguros, seguro hipotecario (si lo hubiera) ni ningún otro costo que se pague en forma mensual o cargos que venzan en forma periódica.

Pago adicional de capital
Pago efectuado por un prestatario de una cantidad mayor que la cantidad adeudada de capital programada, con el objetivo de reducir el saldo pendiente del préstamo, ahorrar en intereses durante la vigencia del préstamo y/o cancelar el préstamo en menos tiempo.
Pago adicional para reducir la tasa de interés
Pago anticipado de una parte de los intereses que se adeudaran en el pagare que el prestamista o constructor hace durante el período de reducción de la tasa de interés, el cual reduce sus pagos mensuales. El período de reducción de la tasa de interés puede ser de uno, dos o tres años, período durante el cual sus pagos mensuales aumentarán en forma anual, conforme a un programa predeterminado, finalizando con el pago mensual que se especifica en su pagaré.

Pago mínimo
Cantidad mínima que el prestatario debe pagar (generalmente en forma mensual) en su cuenta para evitar la morosidad. Algunos préstamos pueden permitir un pago mínimo de intereses solamente. Otros préstamos pueden requerir un pago mínimo de capital e intereses. También existen muchas otras variaciones de pagos mínimos.

Pago de vivienda
Cantidad total que un propietario de vivienda gasta sobre su préstamo para vivienda todos los meses, lo cual incluye todos los pagos requeridos. Esto consiste en el capital, los intereses, los impuestos sobre la propiedad y el seguro para propietarios de vivienda (o “PITI”, por sus siglas en inglés), más cualquier seguro hipotecario privado o cuota de la asociación de propietarios que pueda aplicarse.

Pago del depósito en garantía
Parte del pago mensual de un prestatario retenida por el prestador del servicio del préstamo para pagar impuestos, seguros contra riesgos para propietarios de vivienda, seguros sobre hipotecas, pagos de arrendamientos y otros conceptos a su vencimiento. En algunos estados se conocen como incautaciones o reservas.

Pago global
Pago global, que es mayor que el pago periódico regular y que se paga al final del período de pago del préstamo.

Pago fijo a plazos
Pago con vencimiento mensual sobre un préstamo hipotecario. El pago fijo a plazos incluye el pago de capital y de intereses.

Pago inicial
Cantidad de dinero en efectivo que se paga en la compra de su vivienda, a fin de compensar la diferencia entre el precio de compra y su préstamo hipotecario. En general, los pagos iniciales oscilan entre el 5% y el 20% del precio de venta, dependiendo de numerosos factores que incluyen su préstamo, su prestamista, su historial de crédito, etc.

Pago mensual
Cantidad que se paga todos los meses para cubrir la cantidad de capital e intereses de un préstamo. El pago mensual puede o no incluir impuestos y seguros.

Pagos de intereses solamente
Algunos prestamistas permiten pagar únicamente los intereses generados por el préstamo durante una parte del plazo del préstamo, lo cual reduce los pagos periódicos durante dicho período, pero no disminuye el saldo de capital sobre el préstamo. El hecho de pagar únicamente intereses ocasiona que se adeuden pagos mayores (“impacto de pago”) al finalizar el período de pago de intereses solamente. Consulte también: Préstamo con pago final mayor y Pago global

Patrimonio neto
Valor total de los activos completos de una persona (incluido el dinero en efectivo) menos todos los pasivos.

Pasivos
Deudas u obligaciones financieras de una persona. Los pasivos incluyen deudas a corto plazo y a largo plazo, así como también posibles pérdidas ocasionadas por reclamos legales.

Patrimonio
Propiedad que un individuo tiene en un bien inmueble. La suma total de todos los bienes inmuebles y personales pertenecientes a una persona en el momento de su fallecimiento.

Penalización por pago adelantado
Penalización impuesta por algunos prestamistas si un préstamo es cancelado antes del plazo especificado. Se trata de una cantidad de suma global vencida y pagadera en forma adicional al saldo del préstamo, y generalmente se limita a los primeros años de un préstamo hipotecario. La penalización por pago adelantado se denomina penalización “firme” si se aplica cuando usted vende o refinancia su vivienda o penalización “leve” si se aplica únicamente al refinanciamiento. No todos los préstamos tienen penalizaciones por pago adelantado.

Período de ajuste
Período que transcurre entre las fechas de ajuste correspondientes a una hipoteca con tasa de interés ajustable (ARM).

Período de pago
En una línea de crédito, período en el que, según los términos de pago, no se pueden realizar adelantos de capital y durante el cual el crédito se debe pagar en su totalidad, de acuerdo con los términos de pago. En una línea de crédito sobre el valor acumulado en la vivienda, el período de pago (generalmente de 15 años) es el periodo que sigue al retiro de los fondos (generalmente de 10 años).

Período de retiros
Período durante el cual un prestatario puede obtener adelantos provenientes de la línea de crédito disponible. Al final del período de retiros, es posible que los prestatarios puedan renovar la línea de crédito, o tal vez se les exija que paguen el saldo pendiente en su totalidad o en pagos mensuales de amortización.

PITI
Sigla en inglés que corresponde a capital, intereses, impuestos y seguro. También se denomina “gasto mensual de vivienda”.

Plan de pago
Acuerdo efectuado para cancelar cuotas o adelantos atrasados. Los planes de pago formales de los prestamistas comúnmente se conocen como planes de alivio.

Plan para reducir la tasa de interés inicial
Reducción temporal que permite al prestatario hacer pagos mensuales reducidos durante los primeros años de un préstamo para vivienda, para lo cual vendedor, el prestamista o el prestatario generalmente pagan una suma global inicial. Una reducción permanente se paga de la misma manera, pero reduce la tasa de interés durante la vida de un préstamo para vivienda.

Plazo
La cantidad de años que llevará la cancelación de un préstamo. El plazo del préstamo se utiliza para determinar el monto de los pagos, el programa de amortización y el total de intereses pagados durante la vida del préstamo.

Plazo de amortización
Cantidad de tiempo requerida para amortizar (cancelar) el préstamo. El plazo de amortización se expresa en meses. Por ejemplo, para una hipoteca con tasa fija a 15 años, el plazo de amortización es de 180 meses.

Plazo del préstamo
Período de tiempo durante el cual deberá pagarse un préstamo. Por ejemplo, un préstamo fijo a 30 años tiene un plazo de 30 años. También se denomina “plazo”. Consulte también: Fecha de vencimiento

Plazo restante
Plazo original de amortización menos el número de pagos realizados.

PMI
Sigla en inglés que corresponde al seguro hipotecario privado. Si su depósito inicial es inferior al 20%, la mayoría de los prestamistas le exigirán obtener un seguro hipotecario privado. Es un seguro que protege al prestamista si usted incurre en incumplimiento sobre su préstamo. En general, este seguro cuesta entre un 0.15% y un 2.5% de la cantidad del préstamo. También se denomina “seguro hipotecario”.

Precalificación
Proceso mediante el cual un posible prestatario suministra información financiera y otro tipo de información (como historial de empleo y garantía propuesta) para que el prestamista realice un cálculo preliminar aproximado del monto que el prestatario puede obtener en préstamo para la compra de una vivienda. Una precalificación no constituye un compromiso de préstamo.

Precio de lista
Precio que se solicita por la vivienda, o precio al cual la vivienda se encuentra publicada para su venta.

Prestamista
Persona o entidad comercial que efectúa un préstamo.

Préstamo asumible
Cuando usted venda su vivienda, es posible que el comprador califique para hacerse cargo de su hipoteca existente a la tasa vigente. Esto puede resultar beneficioso en caso de que las tasas de interés hayan aumentado por encima de la tasa que usted paga actualmente sobre su hipoteca. El beneficio de una tasa de interés más baja puede hacer que su vivienda resulte más accesible para los posibles compradores.

Préstamo de balanceo
Tipo de financiamiento hipotecario entre la terminación de un préstamo y el inicio de otro. Por ejemplo, una hipoteca garantizada por la vivienda actual del prestatario (que generalmente se encuentra a la venta) de manera tal que permita que los ingresos se utilicen para el cierre de una nueva vivienda antes de la venta de la vivienda actual. Consulte también: Préstamo puente

Préstamo con pago final mayor
Préstamo a corto plazo con pagos menores durante un determinado período de tiempo, y uno o más pagos mayores para la cantidad de capital restante, con vencimiento en un momento específico.

Préstamo concatenado
Combinación de dos préstamos. Ejemplo: se realiza un préstamo por el 90% del precio de la vivienda. Un 80% del precio de compra es suministrado por una primera hipoteca, y un 10% por una segunda hipoteca. La segunda hipoteca se encuentra concatenada con la primera.

Préstamo convencional
Préstamo para vivienda que no está asegurado ni garantizado por el gobierno federal. Puede realizarse por cantidades de préstamo que excedan o no los límites legales.

Préstamo de gran cantidad
Se conoce también como préstamo que excede los parámetros usuales. La cantidad del préstamo excede las normas que lo permitirían su venta a Fannie Mae y Freddie Mac. Determinadas áreas geográficas poseen límites temporales para préstamos en conformidad que son más altos que los límites típicos para préstamos en conformidad. Los prestamistas pueden cobrar cargos adicionales e imponer determinadas restricciones debido a las grandes cantidades de préstamo.

Préstamo del gobierno
Préstamo asegurado por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés), garantizado por el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) o el Servicio de Vivienda Rural (RHS, por sus siglas en inglés). El seguro protege al prestamista (no al prestatario) si un prestatario incurre en incumplimiento sobre el préstamo. Este seguro le permite a un prestamista proporcionar opciones y beneficios de un préstamo que generalmente no se encuentran disponibles a través de un financiamiento convencional.

Préstamo en conformidad
Préstamo hipotecario que tiene las características estándares definidas por Fannie Mae y Freddie Mac, y que califica para ser vendido a estas empresas.

Préstamo para la construcción
Préstamo provisional a corto plazo para financiar el costo de la construcción de una vivienda. El prestamista efectúa pagos al constructor a intervalos periódicos a medida que progresa el trabajo.

Préstamo para Vivienda de la Administración Federal de Vivienda (FHA)
Préstamo hipotecario para vivienda asegurado por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés). Se conoce también como “préstamo gubernamental”. El seguro hipotecario de FHA protege al prestamista (no al prestatario) si el prestatario incurre en incumplimiento sobre el préstamo de FHA. Este seguro le permite a un prestamista proporcionar opciones y beneficios de un préstamo que generalmente no se encuentran disponibles a través de un financiamiento convencional

Préstamo puente
Tipo de financiamiento hipotecario entre la terminación de un préstamo y el inicio de otro préstamo. Por ejemplo, una hipoteca garantizada por la vivienda actual del prestatario (que generalmente se encuentra a la venta) de manera tal que permita que los ingresos se utilicen para el cierre de una nueva vivienda antes de la venta de la vivienda actual. Consulte también: Préstamo de balanceo

Préstamo que excede los parámetros usuales
Préstamo hipotecario que no se puede vender a Fannie Mae y Freddie Mac por tener características que no son estándares. En general, estos préstamos se venden en el mercado secundario a inversionistas privados o se retienen en la cartera del prestamista como activos.

Préstamo sin costos de cierre
Préstamo en el cual no se requiere que el prestatario desembolse dinero en efectivo de desembolso inmediato en el momento del cierre correspondiente a los costos normales de cierre. El prestamista generalmente incluye los costos de cierre en el saldo de capital o cobra una tasa de interés más alta que la correspondiente a un préstamo con costos de cierre para cubrir el adelanto de costos de cierre.

Préstamo sobre el valor acumulado de la vivienda
Préstamo a plazos garantizado por el valor acumulado de la residencia del prestatario. Puede utilizarse para mejoras en el hogar, consolidación de deudas, y otras compras o gastos importantes. En la fecha de provisión de fondos, se adelanta la totalidad del capital para beneficio del/de los prestatario(s). Generalmente se lo conoce como “segunda hipoteca”.

Préstamos garantizados
Préstamo en el cual se otorga al prestamista un gravamen sobre una propiedad como un automóvil, una embarcación, otro tipo de bienes personales o bienes raíces que actúan como garantía del préstamo.

Prestatario conjunto
Persona adicional que asume la misma responsabilidad por el pago de un préstamo y queda totalmente obligada en virtud de los términos del préstamo. Esta persona también tiene los mismos derechos sobre los ingresos del préstamo.

Presupuesto
Plan detallado de los ingresos y gastos que se esperan en el transcurso de un determinado período de tiempo. Un presupuesto puede proporcionar pautas para administrar futuras inversiones y gastos.

Primera hipoteca
Hipoteca que constituye el gravamen en primer grado contra una propiedad.

Propiedad de inversión
Propiedad que se compra para generar ingresos de alquiler o para ser vendida una vez que haya aumentado su valor.

Propiedad perteneciente a un banco
Propiedad actualmente perteneciente al prestamista como resultado del incumplimiento de pago del préstamo por parte del propietario anterior. Se conoce también como “propiedad en ejecución hipotecaria” o “bienes raíces en propiedad” (REO, por sus siglas en inglés).

Propiedades comparables (“Comps”)
Abreviatura correspondiente a “propiedades comparables” que se utiliza con fines comparativos en el proceso de tasación. Las propiedades comparables son propiedades iguales o similares a la propiedad que se encuentra en consideración; tienen razonablemente el mismo tamaño, ubicación y amenidades adicionales, y han sido vendidas recientemente. Las propiedades comparables ayudan al tasador a determinar el valor justo aproximado de mercado de la propiedad en cuestión.

Proporción combinada préstamo-valor (CLTV, por sus siglas en inglés)
Relación entre la cantidad de capital impagado de la primera hipoteca, más el préstamo sobre el valor acumulado en la propiedad (o su límite de crédito en el caso de una línea de crédito) y el valor de tasación de su vivienda. Se expresa como un porcentaje.

Proporción de gastos de vivienda
Porcentaje de ingresos brutos mensuales que se aplica al pago de gastos de vivienda.

Proporción deuda-ingreso
La proporción deuda-ingreso es el porcentaje de los ingresos brutos mensuales (antes de la deducción de impuestos) que se paga para cubrir deudas tales como préstamos, tarjetas de crédito, pagos por orden judicial, así como también el total de su pago de vivienda mensual proyectado. También incluirá los pagos a la asociación de propietarios y el seguro hipotecario privado, si corresponden.

Proporción préstamo-valor
Relación entre la cantidad de capital impagado de un préstamo, o límite de crédito en el caso de una línea de crédito, y el valor de tasación de la garantía. Se expresa como un porcentaje.

Proporciones de calificación para un préstamo
Cálculos que se utilizan para determinar si un prestatario puede calificar para una hipoteca. Se realizan dos cálculos por separado: una relación de los gastos de vivienda como porcentaje de los ingresos, y una relación del total de obligaciones de deuda como porcentaje de los ingresos.

PUD (Urbanización de unidades planificadas)
Proyecto de urbanización de unidades planificadas que incluye propiedades comunes, y que pertenece y es mantenida por una asociación de propietarios, para el beneficio y uso de los propietarios de las unidades individuales de la PUD.

Punto base
Cantidad equivalente a 1/100 de un punto porcentual. Por ejemplo, un cargo calculado como 50 puntos base de $200,000 es del 0.50%, es decir $1,000.

Punto de equilibrio
El punto en el cual el total de ingresos equivale al total de gastos. También se utiliza en relación con las decisiones tomadas con respecto a la compra de puntos de descuento en una hipoteca. El cálculo del punto de equilibrio identificará cuantos meses llevará recuperar los costos asociados con el pago de la cantidad de puntos de descuento que se consideran. En otras palabras, si se pagan $3,600 en concepto de puntos de descuento para reducir la tasa de interés y la tasa de interés reducida disminuyera el pago hipotecario en $100, llevaría tres años llegar al punto de equilibrio sobre la opción de pagar la cantidad en concepto de puntos de descuento.

Puntos
Es el monto que generalmente se paga al prestamista en el momento del cierre en conjunto con un préstamo hipotecario, con el objetivo de reducir la tasa de interés. Un punto de descuento equivale a un punto porcentual de la cantidad del préstamo. Por ejemplo, dos puntos sobre un préstamo hipotecario de $100,000 costarían $2,000. Los puntos negativos reflejan la cantidad que se le acreditará a usted y que reducirán la cantidad de costos de cierre que usted pagará. También se conocen como puntos de descuento o puntos hipotecarios.

Puntos de descuento
La cantidad que se le paga al prestamista en el momento del cierre con relación a un préstamo hipotecario, con el objetivo de reducir la tasa de interés. Un punto de descuento equivale a un punto porcentual de la cantidad del préstamo. Por ejemplo, dos puntos sobre un préstamo hipotecario de $100,000 costarían $2,000. Los puntos negativos reflejan la cantidad que se le acreditará a usted y que reducirán la cantidad de costos de cierre que usted pagará. También se denominan “puntos hipotecarios” o “puntos”.

Puntos hipotecarios
En general, cantidad que se le paga generalmente al prestamista en el momento del cierre en conjunto con un préstamo hipotecario, con el objetivo de reducir la tasa de interés. Un punto de descuento equivale a un punto porcentual de la cantidad del préstamo. Por ejemplo, dos puntos sobre un préstamo hipotecario de $100,000 costarían $2,000. Los puntos negativos reflejan la cantidad que se le acreditará a usted y que reducirán la cantidad de costos de cierre que usted pagará. También se denominan “puntos de descuento” o “puntos”.

Q

Quiebra
Procedimiento en un tribunal federal que modifica o elimina las obligaciones de una persona que califique de pagar parte o la totalidad de sus deudas a sus acreedores. Existen diferentes capítulos o tipos de quiebras. Si una persona se declara en quiebra, dicha solicitud podría afectar en forma negativa su crédito.

Quincenal
Que se produce cada dos semanas. Algunos préstamos ofrecen una opción de pago quincenal, que requiere 26 medios pagos por año (lo cual equivale a un pago completo adicional cada año). Esta opción le permite a usted cancelar su préstamo en menos tiempo y aumentar el valor acumulado con mayor rapidez. En ocasiones, existen costos asociados con esta opción.

R

Reducción de capital
Pago que reduce el saldo de capital de un préstamo.

Refinanciación
Cancelación de su préstamo existente con los ingresos provenientes de un nuevo préstamo, generalmente utilizando la misma propiedad como garantía, con el objetivo de aprovechar pagos mensuales más bajos, tasas de interés más bajas o ahorrar en costos de financiamiento.

Refinanciamiento
Cancelación de un préstamo con los ingresos provenientes de otro préstamo, generalmente utilizando la misma propiedad como garantía.

Refinanciación con desembolso de dinero en efectivo
Refinanciación en la cual la cantidad del nuevo préstamo excede el total del saldo de capital de la primera hipoteca existente y de cualquier hipoteca o gravamen secundario, además de los costos de cierre y los puntos correspondientes al nuevo préstamo. Dicho exceso generalmente se le proporciona al prestatario en dinero en efectivo y con frecuencia puede utilizarse para consolidar deudas, efectuar mejoras en la vivienda o para cualquier otro fin. El prestatario toma efectivamente un préstamo respaldado por el capital acumulado disponible en la propiedad.

Registros de valor fiscal
Registro público del valor fiscal de la propiedad en la jurisdicción fiscal.

Reglamento de construcción
Normas locales que especifican los requisitos estructurales mínimos para el diseño de, la construcción de, y los materiales utilizados en la construcción de una vivienda u oficina. Los reglamentos de construcción se basan en criterios de seguridad y salud.

Residencia principal
Vivienda en la cual reside un prestatario la mayor parte del tiempo.

Residencias multi-familiares (dos a cuatro unidades)
Propiedad residencial con dos a cuatro unidades de vivienda individuales (dúplex, tríplex o cuádruplex).

Residencia unifamiliar (SFR, por sus siglas en inglés)
Unidad de vivienda individual separada de otras. La propiedad no comparte ningún terreno en común con propiedades vecinas y no comparte ninguna pared ni techo, pero puede formar parte de una urbanización de unidades planificadas (PUD, por sus siglas en inglés).

Rescisión
Cancelación de un contrato. En determinadas transacciones garantizadas por bienes raíces que involucran el refinanciamiento de una residencia principal, los solicitantes tienen tres días laborables para cancelar la transacción.

Reservas
Ahorros e inversiones que un propietario de vivienda tendrá luego del cierre de su préstamo y que podrían utilizarse para cubrir emergencias (como por ejemplo, costos inesperados de mantenimiento de la vivienda o una pérdida del empleo). En algunos casos, también pueden ser obligatorias para la aprobación del préstamo.

Retiro
Proceso de obtener un adelanto contra el límite de crédito disponible, en virtud de su línea de crédito.

S

Saldo pendiente
Saldo adeudado sobre una deuda.

Saldo restante
Cantidad de capital que aún no se ha pagado.

Seguro
Contrato que suministra una compensación por pérdidas específicas a cambio de un pago periódico. Un contrato individual se conoce como póliza de seguros, y el pago periódico se conoce como prima de seguros.

Seguro contra inundaciones
Seguro que brinda protección contra pérdidas ocasionadas por inundaciones. Cuando se encuentra disponible, la ley lo exige cuando una propiedad se encuentra ubicada dentro de una zona especial de riesgo de inundación.

Seguro de responsabilidad civil
Cobertura de seguro que ofrece protección contra reclamos que afirmen que la negligencia o la acción indebida del titular de la propiedad ha dado como resultado lesiones corporales o daños a la propiedad de un tercero. Consulte también: Seguro para propietarios de viviendas

Seguro para propietarios de viviendas
Seguro para proteger una vivienda contra daños ocasionados por incendios, huracanes y otras catástrofes. En general, el seguro para propietarios de vivienda también brinda cobertura contra robo y vandalismo, además de responsabilidad personal en caso de que alguien que se encuentre dentro de los límites de la propiedad resulte herido o lesionado.

Seguro privado sobre préstamos hipotecarios
Consulte “PMI”.

Seguro sobre préstamos hipotecarios
Seguro que protege al prestamista si se incurre en incumplimiento sobre el préstamo. En general, este seguro cuesta entre un 0.15% y un 2.5% de la cantidad del préstamo. Si el depósito inicial es inferior al 20%, la mayoría de los prestamistas exigirán obtener un seguro sobre préstamos hipotecarios. También se denomina “seguro hipotecario privado” (PMI).

Segunda hipoteca
Término tradicional que se refiere a un préstamo para vivienda que constituye un gravamen subordinado y no una primera hipoteca, como por ejemplo, un préstamo o línea de crédito sobre el valor acumulado en la vivienda.

Segunda vivienda
Propiedad ocupada por una persona por tiempo parcial y en forma adicional a su residencia principal.

Seguro de título de propiedad
Seguro que protege a una parte interesada, ya sea el propietario o el prestamista, contra defectos que pudieran afectar la titularidad legal de la propiedad.

Servicio de Vivienda Rural (RHS, por sus siglas en inglés)
Agencia que pertenece al Departamento de Agricultura. Esta agencia proporciona financiamiento para granjeros y otros prestatarios calificados que compran propiedades en áreas rurales y no pueden obtener préstamos en ningún otro lugar. Los fondos son provistos por el Tesoro de los EE. UU.

Servidumbre
Derecho de paso otorgado a personas distintas del propietario para acceder a una propiedad.

Sociedad de verificación de títulos
Agencia que investigará el título (o la escritura) de la propiedad en busca de discrepancias o gravámenes no descubiertos, y que emitirá un seguro de título de propiedad para el prestamista una vez que el título se considere limpio. Consulte también el término “Seguro de título de propiedad”.

Solicitante principal
Solicitante cuyo nombre aparece primero en la solicitud.

Solicitud de aviso de incumplimiento
Documento registrado que obliga al tenedor del gravamen de la primera hipoteca a notificar a los tenedores de gravámenes subordinados en caso de incumplimiento por parte del prestatario.

Solicitud de préstamo
Proceso de suministrar información financiera y otro tipo de información (como por ejemplo, historial de empleo y garantía propuesta) por parte de un potencial prestatario en conjunto con una solicitud de crédito.

Subasta pública
Reunión que se realiza en un lugar público anunciado con el objetivo de vender una propiedad para pagar una hipoteca en incumplimiento.

T

Tasa
Tasa de interés sobre un préstamo, expresada como un porcentaje.

Tasa básica
Tasa de interés subyacente que se utiliza como referencia o índice para determinar el precio de préstamos de tasa variable, como por ejemplo, hipoteca de tasa de interés ajustable, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.

Tasa impositiva
Porcentaje de sus ingresos que usted adeuda en impuestos sobre la renta.

Tasa de ahorros
Tasa de rentabilidad que usted recibe sobre sus inversiones, indicada como tasa de porcentaje anual. También se denomina “tasa de retorno”.

Tasa de inflación
Aumento en el precio de los bienes de consumo, generalmente expresado como porcentaje durante un período de tiempo específico.

Tasa de interés
Costo correspondiente al uso de un préstamo, generalmente expresado como porcentaje del préstamo, que se paga a lo largo del transcurso de un período de tiempo específico. La tasa de interés no incluye los cargos que se cobran por el préstamo. Consulte también: Tasa de porcentaje anual (APR)

Tasa de porcentaje anual (APR)
Costo anual de un préstamo para un prestatario. Al igual que una tasa de interés, la tasa APR se expresa como porcentaje de la cantidad del préstamo. Sin embargo, a diferencia de una tasa de interés, incluye otros cargos o cuotas para reflejar el costo total del préstamo. La Ley Federal de Veracidad en Préstamos requiere que cada contrato de préstamo del consumidor divulgue la tasa APR. Debido a que todos los prestamistas deben seguir las mismas reglas para garantizar la exactitud del APR, los prestatarios pueden utilizar la tasa APR como base válida para comparar determinados costos de un préstamo.

Tasa inicial
Tasa de interés con la que se comienza. Algunas personas la denominan “tasa introductoria atractivamente baja”, ya que esta tasa generalmente al comienzo proporciona intereses bajos y pagos mensuales bajos, pero puede aumentar en el siguiente período de ajuste (generalmente se ajusta aunque el índice no aumente, ya que es inferior al índice más el margen correspondiente al período inicial).

Tasa preferencial
La tasa preferencial es la tasa de interés públicamente anunciada en forma periódica por Bank of America como su “tasa preferencial”. La tasa preferencial es establecida por Bank of America sobre la base de diversos factores, que incluyen los costos y el rendimiento esperado del banco, las condiciones económicas generales y otros factores, y se utiliza como punto de referencia para fijar los precios de algunos préstamos. Bank of America puede fijar los precios de los préstamos para sus clientes a la tasa preferencial, o por encima o debajo de ésta.

Tasa variable
Tasa de interés que puede fluctuar o modificarse en forma periódica, generalmente en relación con un índice como la tasa preferencial u otros criterios. Los pagos pueden aumentar o disminuir en consecuencia.

Tasación o valor de tasación
Cálculo informado del valor aproximado de una propiedad. Cuando se realiza en relación con una solicitud de un préstamo garantizado por la vivienda, la tasación generalmente es realizada por un tasador profesional. Consulte también: Valuación de la propiedad

Tasador
Persona calificada mediante educación, capacitación y experiencia para realizar un cálculo aproximado del valor de un bien inmueble.

Tasador fiscal
Funcionario público que establece el valor de una propiedad para fines impositivos.

Tabla de amortización
Cronograma o programa que le proporciona un desglose de sus pagos mensuales en capital e intereses. Usted puede utilizar este programa para calcular la cantidad de capital que pagará durante el plazo de su hipoteca.

Tenencia en común
Tipo de tenencia mancomunada en una propiedad sin derecho de supervivencia. Compare esta forma de tenencia con la tenencia indivisa y la tenencia mancomunada.

Titular del gravamen
Persona o entidad que ha interpuesto un gravamen sobre un bien inmueble.

Título
Evidencia escrita de la titularidad de una propiedad.

Título limpio
Títulos que son comercializables y se encuentran libres de gravámenes o cuestionamientos legales sobre la titularidad de la propiedad.

Total de dinero en efectivo requerido para el cierre
Total de todos los costos de cierre, puntos, gastos previamente pagados, depósito inicial, y cualquier otro cargo o ajuste adeudado en el momento del cierre.

Transferencia del título de propiedad
Cualquier medio por el cual cambie de manos la titularidad de una propiedad. Los prestamistas consideran que las siguientes situaciones constituyen una transferencia de titularidad: la compra de una propiedad “con sujeción a” la hipoteca, la asunción de la deuda hipotecaria por parte del comprador de la propiedad, y cualquier intercambio de posesión de la propiedad en virtud de un contrato de venta de terreno o cualquier otro instrumento de fideicomiso de terrenos.

Traslado
Proceso de trasladar la residencia de una persona de un lugar a otro, generalmente relacionado con un cambio de empleo.

V

VA
Sigla en inglés que corresponde a la Administración de Asuntos de Veteranos, una división del gobierno federal que proporciona garantías de préstamos para vivienda para aquellos veteranos de las fuerzas militares de los EE. UU. que califican.

Valor acumulado
Diferencia entre el valor justo de mercado (valor de tasación) de la vivienda y los saldos pendientes de sus hipotecas y otros gravámenes.

Valor fiscal de la propiedad
Valor que se utiliza para determinar los impuestos sobre la propiedad, sobre la base de la opinión de un valuador fiscal público.

Valor justo de mercado
Precio de venta probable de una vivienda en el mercado abierto entre un comprador y un vendedor dispuestos a efectuar la transacción. En una hipoteca o un préstamo sobre el capital acumulado en la vivienda, el valor justo de mercado generalmente es determinado por una tasación.

Valor de mercado
Precio de venta probable de una vivienda en el mercado abierto entre un comprador y un vendedor dispuestos a efectuar la transacción. En una hipoteca o un préstamo sobre el valor acumulado en la propiedad, el valor justo de mercado generalmente es determinado por una tasación. También se denomina “valor justo de mercado”.

Valorización
Aumento en el valor de la propiedad con el transcurso del tiempo. Los factores importantes en la valorización de una vivienda son su ubicación y su condición, así como el precio de venta de viviendas similares en la zona. La valorización aumenta la cantidad de valor acumulado, lo cual también puede aumentar la cantidad que usted puede solicitar en préstamo para un préstamo o línea de crédito sobre el valor acumulado en la propiedad.

Valuación de la propiedad
Cálculo informado del valor de una propiedad, que generalmente se realiza en relación con la solicitud de un préstamo garantizado por una vivienda. En general, lo realiza un tasador profesional.

Venta en descubierto
Alternativa a la ejecución hipotecaria, que se utiliza comúnmente. Si el propietario de una vivienda ya no puede efectuar los pagos del préstamo hipotecario y su vivienda vale menos de lo que adeuda, una venta en descubierto le permite vender la propiedad para liquidar el préstamo hipotecario. En una venta en descubierto, el prestamista acuerda aceptar una cantidad menor a la que se adeuda realmente sobre el préstamo siempre que se demuestre la existencia de una dificultad financiera.

Venta previa a la ejecución hipotecaria
Procedimiento en el cual el inversionista permite al deudor de un préstamo hipotecario evitar la ejecución hipotecaria mediante la venta de la propiedad, generalmente por una cantidad menor a la que se le adeuda al prestamista.

Vivienda estilo Town Home
Tipo de residencia que comparte paredes comunes con otras viviendas.

Vivienda modular
Vivienda prefabricada que se erige en el lugar, con la apariencia y las características de una residencia que ha sido construida en el lugar.

Vivienda móvil
Tipo de residencia construida sobre un chasis con ruedas que puede transportarse de un lugar a otro.

Vivienda no ocupada por el propietario
Propiedades en las cuales no vive el propietario.

Vivienda ocupada por el propietario
Propiedad que el propietario ocupa como residencia principal o como segunda vivienda.

Vivienda prefabricada
Estructura que ha sido parcial o totalmente construida en otro lugar y que ha sido trasladada a la propiedad (sobre cimientos permanentes). Una vivienda prefabricada puede o no ser una vivienda móvil.

Escríbanos para asesorarlo